Don Juan de Austria murió después de pincharle una hemorroide

Don Juan de Austria murió por que le pincharon las hemorroides

Don Juan de Austria era el hermano bastardo de Felipe II, hijo de Carlos V y Bárbara Blomberg. Fue uno de los mejores militares de la historia de España. Entre otras hazañas, fue el comandante en jefe de las fuerzas cristianas en la batalla de Lepanto, que libró para siempre a Europa y al Mediterráneo de la amenaza musulmana
Al analizar la causa final de la muerte del príncipe, tal vez no se da la importancia que merece a las hemorroides. Pero tenemos un testimonio escrito por Dionisio Daza Chacón que conocía perfectamente a don Juan, puesto que había sido su médico en la batalla de Lepanto. En la primera parte de su Práctica y teórica de cirugía, publicada en Valladolid en 1580, escribía a propósito del tratamiento de las hemorroides:

image
«Este remedio de las sanguijuelas es muy mejor y más seguro que el rajarlas ni abrirlas con lanceta, porque de rajarlas algunas veces se vienen a hacer llagas muy corrosivas, y de abrirlas con lanceta lo más común es quedar con fístula y alguna vez es causa de repentina muerte; como acaeció al serenísimo don Juan de Austria, el cual, después de tantas victorias (.) vino a morir miserablemente a manos de médicos y cirujanos, porque consultaron y muy mal darle una lanceteada en una hemorroides. Dieron la lanceteada y sucedióle luego un flujo de sangre tan bravo que con hacerle todos los remedios posibles dentro de cuatro horas dio el alma a su creador, cosa digna de llorar y de gran lástima. Si yo hubiera estado en su servicio, no se hiciera un yerro tan grande como se hizo.»

Comentarios

Entradas populares