Exhumaron el cadáver del Papa Formoso para hacerle un juicio

Juicio eclesiástico al Papa Formoso, muerto y desenterrado

 

papa formoso

El Papa Formoso estuvo a la cabeza de la iglesia católica desde el año 891 hasta su muerte en el año 896. Se hizo buena cantidad de enemigos poderosos que le perseguirían aun hasta después de su muerte.
Su sucesor fue Bonifacio VI, pero también falleció, a los pocos días de haber sido electo. Luego llega Esteban VI, quien comienza un juicio contra del Papa Formoso, resentido porque no lo había apoyado cuando en vida.
Esteban VI exhuma el cuerpo de Formoso (varios meses después de fallecido), para someterlo a juicio eclesiástico.
En el juicio, se le quitan sus vestidos y ornamentos de Papa a Formoso y se le sienta en el trono Papal, para que escuchara su acusación. Se le acusa que siendo obispo de una diócesis, la abandonó para ocupar como Papa la diócesis de Roma.
A Formoso le encuentran culpable, proclaman invalida su elección como Papa, y se le anula todo realizado como Papa. Al cadáver le cercenaron los tres dedos con los que impartía bendiciones, para después quemarlos. El Papa Esteban manda a tirar su cuerpo sus restos al río Tiber. El Papa Esteban, durante el juicio, enfurecido, gritaba e insultaba al cadáver.
Cuando murió el Papa Esteban fue sustituido por el Papa Teodoro II, quien en menos de un mes como Papa, muere envenenado

http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_Formoso#.UnvhKvlRWOA

Comentarios

Entradas populares