El Santo Prepucio y la circuncisión de Jesús

El Santo Prepucio y la circuncisión de Jesús

640px-Albrecht_Dürer_018

La circuncisión de Cristo Albrecht Dürer.

640px-Armadio_degli_argenti,_criconcizione_di_Cristo

descripción de la  Circuncisión de Jesús de Fra Angelico, c. 1450

Bellini-circumcision-NG1455-fm

Giovanni Bellini , c. 1500

 

640px-Guido_Reni_027

Guido Reni

800px-CirconcisionRothenburg

Friedrich Herlin

The_Circumcision,_by_Luca_Signorelli

Luca Signorelli's Circumcision of Christ, c. 1491

 

LA CIRCUNCISIÓN DE CRISTO EN EL ARTE

Las representaciones de la circuncisión de Cristo aparecen en el arte hacia finales del siglo X. Suelen formar parte de una secuencia de episodios del ciclo de la vida de María o del ciclo de la vida de Cristo. Es muy común verlo en retablos. Generalmente se muestran tres personajes: María, Jesús y el ministro o mohel que realiza la operación con un instrumento cortante especial.

 

EL SANTO PREPUCIO ES VENENERADO A ESPALDAL DEL VATICANO

Solo el evangelio de Lucas (Lucas 2:21) habla de la circuncisión, pero hay muchos evangelios apócrifos que relatan la circuncisión del salvador con más detalles. En uno de estos relatos apócrifos una de las esclavas de María guardó el santo prepucio del salvador en un jarrón de nardos para conservarlo y se lo dio a guardar a su hijo que era perfumista. Este hijo le entregó el tesoro a Juan el Bautista quien se lo dio de regalo a María Magdalena.

El tesoro prácticamente desapareció durante siglos hasta que un ángel se lo entregó a San Gregorio Magno quien se lo entrega al Papa León III. El prepucio de Jesús permanece en Roma hasta el saqueo de los lansquenetes, allí desaparece y permanece perdido por años hasta que unos monjes lo encuentran en la ciudad italiana de Calcata en un establo.
Pero parece que Jesús además de panes y peces también multiplico prepucios porque otro prepucio apareció en la abadía de Charroux cuyos monjes afirmaban que se trataba de un regalo del mismo Carlomagno.

Amberes, y las iglesias de Besançon, Metz, Hildesheim tambien poseían prepucios de Jesús. El prepucio de Amberes fue especial, no solamente ayudo a Enrique V de Inglaterra a vencer su infertilidad, sino que además allí apareció una orden de caballería, los "Hermanos Caballeros del Santo Prepucio" que juraron proteger la reliquia que en cada viernes santo sangraba.

El prepucio fue prohibido por la iglesia en 1900, cuando alrededor de 17 prepucios circulaban por Europa. Hoy el Santo Prepucio se venera a espaldas de roma en pequeños pueblos como Calcata. Calcata destacó por celebrar hasta 1983 una procesión con el relicario que contenía el presunto Santo Prepucio, con ocasión de la Festividad de la Circuncisión, reconocida oficialmente por la Iglesia Católica y celebrada el 1 de enero de cada año. Esta práctica acabó cuando el relicario (que tenía joyas incrustadas) fue robado. Robo o “desaparición” que se achaca al propio Vaticano

Hasta en el siglo pasado esta historia del santo prepucio fue tenia de debate teológico. Piedro del Frate publicó un libro en 1861 con consentimiento del obispo bajo el título Preciosísima reliquia del Santo Prepucio, en el que defiende que Jesús de Nazareth fue circuncidado como todos los judíos de su tiempo. Y que incluso después de la resurrección seguía circuncidado, ya que, según Santo Tomás, la integridad física del resucitado no podía referirse a pequeñas partes marginales de su cuerpo.

En el santoral cristiano, el día 1 de enero se celebraba la festividad de la Circuncisión de Cristo hasta la reforma del Calendario en 1967. En la actualidad se celebra como Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Comentarios

Entradas populares