Salsa de soja fermentada con pelo humano

 

 

20070122160851-pelo

Para abaratar costos, pequeñas fábricas utilizan cabello humano y pelo de animal en vez de poroto de soja.

El señor Lin, empleado de una pequeña fábrica de salsa de soja de la ciudad de Xinyue, provincia de Hebei (China), descubrió que la salsa de soja que estaba envasando, estaba hecha a base de cabello humano.

De acuerdo a un informe que circuló por las webs chinas, los fabricantes extraen aminoácido del cabello para producir salsa de soja. Primero recogen cabello humano y pelo de animal de todas partes del país y posteriormente lo llevan a la ciudad de Xinyue para realizar la primera fase del proceso denominado “agua de pelos”, que después es vendida a las provincias de Hebei, Shandong, Sichuan y Chongqing, entre otras, para producir salsa de soja.

“La primera vez que miré el liquido [aminoácido] casi vomito”,dijo el señor Li. “Para utilizar este líquido [como base de la salsa de soja] primero se filtra con una gasa, se filtra por si quedan cabellos. Los recipientes donde se produce el aminoácido están llenos de pelo de animales y de humanos, es muy desagradable. Mezclando vinagre y agua se puede fabricar en casa; en las aldeas hay muchas fábricas caseras que producen salsa de soja, pero los dueños consumen productos de marca conocida, pues conocen el proceso de producción”.

Para producir salsa de soja se necesita fermentar el poroto de soja aproximadamente durante medio año, y así extraer el aminoácido de origen vegetal. Este aminoácido beneficia al cuerpo humano, pero algunas fábricas pequeñas usan una fórmula secreta para bajar el costo mezclando colorante de tonalidad caramelo, sal y agua.

En Xinyue, al aminoácido de origen humano o animal, lo denominan agua de pelo.

 

Glutamato monosódico

Con el aminoácido obtenido del cabello humano y pelo de origen animal, no solamente se puede fabricar salsa de soja, también se fabrica glutamato monosódico y ciertos medicamentos chinos.

Un profesor de química de la Universidad de Mongolia dijo que “los principales componentes del cabello son las proteínas. Las proteínas se descomponen en aminoácidos que pueden servir para hacer salsa de soja y también glutamato monosódico. Sin embargo, la salsa de soja y el glutamato monosódico a base de cabello, dañan severamente al cuerpo humano, incluso son cancerígenos”.

Algunos fabricantes, para cumplir las normas de contenido de aminoácido que debe presentar la salsa de soja, utilizan agua de pelo con tintura de cabello, que es aún más barato, siendo que la tintura de cabello es un agente químico nocivo para el cuerpo humano.

Algunos médicos de medicina china, aseguran que el aminoácido extraído del cabello solo puede utilizarse para hacer carbón de pelo para detener el sangrado, pero que no tiene ningún valor medicinal.

La salsa de soja hecha a base de pelos, no se nota a simple vista, tampoco tiene ninguna reacción inmediata tras su consumo, y el contenido de sustancias cancerígenas tampoco se puede examinar. Por eso los fabricantes la siguen produciendo sin preocupación. Leído en: La Gran Época.-

http://www.natura-medioambiental.com/2011/06/cuidado-con-lo-made-in-china-cabello.html

Comentarios

Entradas populares